Sunfade y Coleccionismo: Cuando el Sol Borra la Historia

6 Liked

Para cualquier coleccionista de videojuegos retro, no hay mayor placer como el de encontrar una caja de los años 80 y 90 intacta, con colores vivos y brillantes como el primer día. No obstante, lo más habitual es encontrarse colores desvaídos y apagados. Es el enemigo de todo coleccionista: el sunfade.

¿Qué es y cómo se produce?

El término sunfade, como quizá ya sepas, procede del inglés: sun (sol) y fade (desvanecimiento). Hace referencia a la pérdida del color provocada por la luz solar.

La luz se compone de radiación ultravioleta (UV), luz visible (la que nos permite ver los colores) y luz infrarroja (IR, la que produce calor). La luz UV tiene la energía suficiente para romper las moléculas que componen los pigmentos de las tintas de impresión. Y como no todos los pigmentos tienen la misma resistencia, el efecto no se da por igual en todos los colores.

Los más vulnerables suelen ser los pigmentos rojos, que se degradan rápidamente, seguidos de los tonos magenta y naranjas. Por eso es tan común encontrar cajas que han pasado horas expuestas a la luz con un aspecto lavado, donde los colores cálidos casi desaparecen y predominan los azules y verdes. Lo vemos con mas frecuencia en los lomos de los juegos.

Los pigmentos rojos, magenta y naranja son los mas vulnerables. Por eso muchas cajas lucen lavadas, con predominio de azules y verdes.

sunfade-steetofrage

Lo cierto es que la decoloración no solo se produce por efecto de la luz UV. Aunque de forma no tan intensa, el calor, como el generado por la luz IR, también acelera la degradación de los pigmentos. Y no podemos olvidar otros factores como el oxígeno, humedad, temperatura y contaminación ambiental, que influyen a lo largo de los años en la conservación, no solo del color, sino de toda la pieza en sí.

¿Cómo afecta al precio?

El precio siempre se rige por la ley de la oferta y la demanda. Una oferta baja frente a una demanda alta hará subir el precio. Y cada vez es más raro y más buscada una caja impresa en los años 80 con los colores intactos.

Por supuesto, una colección es muy personal. Lo que uno no quiere, para otro puede ser un tesoro, con sunfade incluido. Pero si es cierto que el coleccionismo de videojuegos está creciendo y también el nivel de exigencia de sus aficionados. Lo escuchamos cada vez más: 'si tiene sunfade no lo quiero', y esto hace que un juego esté muy por debajo de su valor si presenta decoloración.

Un juego con sunfade puede perder gran parte de su valor de mercado, aunque siempre habrá coleccionistas que lo aprecien.

¿Cómo lo prevenimos?

Hoy en día, las tintas y los materiales utilizados para las cajas y portadas son mucho mas resistentes. Aún así, si quieres conservar tus juegos como el primer día, lo mejor es que tomes nota de los siguientes consejos.

Ausencia de luz

Lo mejor es tener tu colección alejada de ventanas. Si esto no es posible, puedes guardarlos dentro de un armario o vitrina que tenga protección UV o tener las persianas siempre bajadas.

La luz artificial es más segura, pero también contiene radiación UV e IR en mayor o menor medida, dependiendo de la fuente de luz. Así la LED es menos dañina que los halógenos.

Metacrilato

El metacrilato por si solo bloquea parte de la radiación UV, pero no toda. Existen metacrilatos con filtro UV que bloquean hasta un 99% de la radiación. Se usan en museos, exposiciones de arte y para conservación de piezas de colección.

Podemos encontrar cajas de metacrilato para juegos de cualquier plataforma. Incluso es posible pedirlas a medida y grabadas. Son totalmente transparentes porque no bloquean la luz visible y hacen lucir muchísimo la colección. Además, protegen del polvo y otras condiciones ambientales. Aunque no es una solución económica, si te recomendaría usarlo para los juegos a los que tengas mayor estima, o de alto valor.

metacrilato megadrive

Control de humedad y temperatura

El afán por alejar tu colección de la luz, puede hacer que olvides otros factores igualmente importantes. La humedad ataca las cajas de cartón y el papel. Si vives en una zona con mucha humedad, ten tu colección en un lugar lo menos húmedo y más fresco posible.  Ventila a menudo la habitación e incluso puedes utilizar saquitos de sílice dentro de las cajas.

foxing

El foxing es la aparición de manchas de color marrón o rojizo en el papel, causado por la oxidación de la celulosa e impurezas metálicas del papel y el crecimiento de hongos, favorecido por la humedad, la luz y el calor.

No utilices plástico. Una caja de cartón envuelta en plástico, dentro de una habitación húmeda por mal aislamiento, paso de cañerías, etc. retendrá la humedad que pueda haber en el cartón y favorecerá el crecimiento de hongos.

Conclusión

El sunfade no se puede revertir, pero sí prevenir con un cuidado adecuado: controlando la luz, el ambiente y utilizando materiales de conservación de calidad. Al final, coleccionar no solo es reunir objetos, también consiste en preservar la historia.

Espero que te haya sido útil. Si así ha sido, me gustará leerte en comentarios.

¡Gracias por leer!

Leave a comment